derechos

En justicia transicional usualmente se habla de derechos civiles y políticos, además de los derechos de las víctimas a la justicia, verdad y reparación. Las fotografías y reflexiones de este proyecto mostraron que es igualmente importante garantizar los derechos socioeconómicos (redistribución, acceso a servicios básicos, protección social, vivienda digna, trabajo digno, entre otros) de las poblaciones afectadas por el conflicto. Además, se deben reconocer y garantizar los derechos culturales de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas, que han sufrido desproporcionalmente los efectos de las violencias directas y estructurales.

Autorretrato – Superar la violencia

Para Ruby, superar la violencia significa garantizar, por un lado, los derechos de las mujeres y su presencia en espacios de decisión. Por otro lado, significa garantizar los derechos de los pueblos indígenas y la protección de sus saberes y cosmovisiones.

«Para nosotros y para mí como mujer, superar la violencia es eso, poder no ser violentada, podernos encontrar mujeres, hombres, mayores (…) podernos encontrar en un espacio significativo y poder construir desde ahí».

© Ruby Ombagüe

Sin título | De la serie Justicia después del conflicto

«Una manera de hacer justicia, de hacer paz, es poder volver al campo con la familia, poder sentir la paz, que solo se siente ahí donde estábamos. Ahí queda el arroyo, se siente el agua y el ruido del agua. Es espectacular, en plena montaña. Entonces para mí , justicia es poder volver a tener esa tranquilidad, seguir sanando. Primero uno, con la familia, con la comunidad, porque todo empieza desde nosotros. Del Estado no ha habido justicia.»

© Maria Melania Hoyos

¿Qué color tiene la justicia?

Jean Pierre cuestiona los enfoques que han tenido las reparaciones en los procesos de justicia transicional. Para garantizar los derechos de las poblaciones campesinas, son necesarios enfoques que atiendan a sus necesidades y protejan su forma de vida en el campo.

«Castigando a los perpetradores, que hicieron tanto daño, no es como realmente se repara».

© Jean Pierre Ospina Ante

Serie | Transitando la calle desde abajo

Angélica explora la relación entre desigualdad socioeconómica en la vida cotidiana de la ciudad y lo que entendemos como violencia.

«Esta serie fotográfica presenta un conjunto de lugares y escenas de la realidad de la vida cotidiana desde las violencias que se viven diariamente y que parecen desapercibidas entre los transeúntes y ciudadanos del común, como consecuencia de las interacciones en la sociedad que nos abraza».

© Angélica Fernández

La comunidad lgbtiq+ no solo somos de ciudad…

Con esta fotografía de una planta de café acompañada de la bandera del orgullo LGBTIQ+ examina la intersección entre derechos campesinos y derechos de la comuidad diversa.

«En la comunidad diversa, en el trabajo hay muchas etiquetas: que todos somos afeminados, que a todxs nos gusta arreglar uñas o la peluquería (…) este sistema es perverso porque siempre ha considerado de menor categoría a quienes vivimos del campo y eso en mi niñez me hizo sentir inferior. ¡Hoy con orgullo reconozco que mi mamá, papá, hermanxs, mi familia y yo somos campesinxs!».

© Juan Diego Arroyo Acosta

Cosecha

Karen hace un reconocimiento a la labor y saberes campesinas. Parte de las transformaciones que son necesarias para la paz pasan por revaluar las desigualdades entre campo y ciudad, así como por reconocer las contribuciones socioeconómicas y culturales del campesinado en Colombia.

«Hoy cosechamos lo que han sembrado nuestros antepasados, les agradecemos y sembramos semillas para las nuevas generaciones».

© Karen Yizet Burbano

Serie | El privilegio de ser campesinos

«En nuestro campo también tenemos libertad porque pese a la precariedad o falta de recursos contamos con inmensas riquezas como la humildad, el arraigo por nuestra tierra, el valor de la palabra, la solidaridad y conservación de nuestra cultura y tradición».

© David Ramírez

Tejiendo historias de progreso: amor de familia

En este autorretrato, Deyanira, su mamá y su hermana trabajan tejiendo seda orgánica en Agroarte, una iniciativa liderada por mujeres en El Tambo. Deyanira explora lo que implica superar la violencia en términos de desigualdades rurales y urbanas, los prejuicios contra la población campesina y la igualdad de género.

«Es el tejido que hacemos allá con mujeres,
ese tejido de aprendizaje con ellas a diario. Yo, como la más joven y volver a crecer desde mi entorno, desde mi municipio y aportar un granito de arena, eso es muy importante».

© Deyanira Domínguez Girón

Sin título

Esta imágen representa la violencia que Génesis ve cada día. Obstáculos al acceso a derechos económicos y sociales como vivienda digna y asistencia social son una expresión más de violencia.

«Esto es lo que veo a diario».

© Génesis Romero