Las fotografías y los diálogos que éstas facilitaron hicieron una clara conexión entre las violencias de género en el conflicto armado y las que se ejercen en la vida cotidiana. También exploraron las implicaciones de género de victimizaciones como el desplazamiento forzado, las labores de cuidado, las masculinidades dominantes en la sociedad, y las violencias contra la comunidad LGBTIQ+. En tiempos de transición hacia la paz, es necesario enfrentar todo el continuum de violencias de género.

Máscaras
La fotógrafa examina los efectos socioeconómicos y de género que tiene el desplazamiento forzado, particularmente para mujeres que, como ella, son cabeza de familia.
«A lo largo de mi proceso he tenido que luchar no solo para mí sino para lxs demas y entiendo que hay muchas cosas que podemos mejorar. Como familias desplazadas hemos pasado por muchos juzgamientos»
© Maria Melania Hoyos

Autorretrato
Angélica invita a repensar qué entendermos como violencia y cómo el conflicto armado está conectado con las violencias de género.
«En algún momento de nuestra vida todos hemos sido víctimas de violencia. No solo del conflicto armado sino cualquier tipo de violencia y como mujer… Todas hemos experimentado la violencia por ser mujeres»
© Angélica Fernández

El género no importa
«Todas las personas, independientemente de su género, deben tener las mismas oportunidades, derechos y reconocimiento en la sociedad. Busca derribar los roles de género tradicionales y fomentar la igualdad de género en todas las esferas de la vida, incluyendo la educación, el empleo, la política y las relaciones interpersonales.»
© Giselle Andrea Potosí Fernández

Sin título
Margoth cuenta cómo ella y otras víctimas y lideresas ofrecían apoyo psicosocial a mujeres víctimas del conflicto bajo el árbol que aparece en la fotografía. El árbol, que enmarca la entrada a la Alcaldía de Popayán, simboliza la lucha de víctimas y lideresas frente a la desidia instituicional.
© Margoth Torres

Un tacón también es identidad
«Subirse a unos tacones y caminar es en cualquier momento caer estar inestable, pero con una
meta fija, que es buscar tu felicidad y estabilizar tu vida. Es dejar atrás lo que no te hace feliz y luchar por tu verdadera identidad, cuando te mirabas al espejo y no mirabas un hombre si no sentirte una mujer, recorrer el camino»
© Juan Diego Arroyo Acosta

Sin título
Uno de los asuntos menos visibles del conflicto armado son las tareas de cuidado, que suelen recaer en mujeres. Fredy explora temas de discapacidad y visibilidad en espacios públicos, así como en las cargas de cuidado y el reconocimiento de militares con discapacidades como víctimas del conflicto armado.
© Fredy Alberto Valderrama

Lucharé hasta el fin de mis días por tus derechos y de los demás hija…
Para Ruby, la paz y la reconciliación pasan por el respeto y la garantía de los derechos de las mujeres y las niñas. También pasa por la representación de mujeres en lugares de liderazgo y desafiar roles de género tradicionales en espacios privados y públicos.
© Ruby Ombagüe

Sin título
Con este retrato, Angélica se pregunta qué significa ser una mujer negra en una la ciudad blanca de Popayán, con sus legados coloniales y racistas. La intersección de diferentes formas de violencia contrasta con las famosas paredes blancas de la ciudad.
© Angélica Salazar