¿De qué tipo de violencia hablamos en una transición hacia la paz? Las fotografías, historias y discusiones de las participantes mostraron que la violencia que han enfrentado, y siguen enfrentando, no sólo viene de los actores armados. Es necesario resolver las violencias directas, la de los fusiles. Pero la violencia también se siente de otras formas. Las desigualdades, la histórica deuda con las poblaciones campesinas, así como la falta de oportunidades en el campo y la ciudad, son expresiones de violencia estructural que deben enfrentarse con igual urgencia.



Serie | Justicia después del conflicto
David muestra cómo por años las personas jóvenes en su comunidad han evitado espacios públicos por temor a la violencia armada. Las manos atadas de la fotografía en blanco y negro simbolizan los efectos de las violencias directas. En la tercera imágen de la serie, David muestra qué significa justicia después del conflicto para él: personas jóvenes socializando en los espacios públicos de su comunidad, sin miedo a los actores armados.
© David Martínez

Violencia desapercibida
Claribel invita a pensar en la violencia más allá de las armas. La escena de una adulta mayor buscando comida o materiales en la parte posterior de la galería principal de El Tambo es una manfestación de una violencia que, como Claribel sugiere, pasa desapercibida.
© Claribel Ramírez

Autorretrato: superar la violencia
Jean Pierre cuestiona la división entre violencias directas (de grupos armados) y estructurales con este autorretrato creativo. Las manos en la fotografía sostienen productos que su familia campesina produce en El Tambo:
«Desde mi territorio, como campesino, el conflicto ha traído muchísimas cosas negativas: el desplazamiento forzado, quedarnos sin tierra, pero también quedarnos sin semillas. Es así como desde conflicto armado, pero también desde las mismas leyes que prohibieron que los campesinos tuviéramos nuestras propias semillas [sentimos violencia]«.
«Uno de los pasos que necesitamos para superar la violencia, que por tantos años nos ha marcado,
es poder conservar nuestras semillas, pero también nuestras tradiciones».
© Jean Pierre Ospina Ante



Serie | Cosas pequeñas, en lugares pequeños, aportando a la paz
En esta serie, Álvaro muestra el camino que ha construido con su familia en su finca. El sendero simboliza un camino que es difícil de construir, en medio del conflicto armado y dificultades económicas. Sin embargo, transitar ese camino lleva a lo que Álvaro considera que significa la justicia después del conflicto: una escena de compartir tranquilidad con su familia en el campo.
© Álvaro L. Betancourt S.


Violencia y seguridad
Una muestra cotidiana de cómo se siente la violencia y la (in)seguridad para Jean Pierre y Yamileth son los espacios públicos vacíos. Con estas fotografías, l@s fotógraf@s nos invitan a pensar en lo que falta en las imágenes ¿Quiénes deberían estar? ¿Por qué no están ahí?
© Jean Pierre Ospina Ante | © Yamileth García Ante

Autorretrato: superar la violencia
Claribel muestra su casa en El Tambo como una metáfora de lo que significa superar la violencia. El conflicto armado produjo daños físicos a la casa y psicológicos para Claribel y su familia. Años después, ella ha podido restaurar la casa de sus antepasados, pero no olvida las violencias que ha vivido y continúa enfrentando como lideresa.
«Eso quise reflejar en esa fotografía, el techo, la comunidad, lo que significa para mí, los antepasados y lo que proyecto en la recuperación de lo que es para mí tan importante como es mi familia, mi hogar»
© Claribel Ramírez

Esto no es un juego
Esta fotografía es una respuesta de Lorena a una publicación en redes sociales de la Comisión de la Verdad que afirma que más de tres millones de niños, niñas y adolescentes han sido registrados como víctimas de desplazamiento forzado en Colombia.
«me imaginé esa situación de cuántos niños en realidad tuvieron que dejar todas sus cositas. Todo niño tiene como algún objeto amado, ¿no? (…) algunos tuvieron que salir sin siquiera ese juguete que tanto querían»
© Lorena Zambrano Castillo

Caminos
En Popayán, la ciudad blanca y colonial contrasta con las desigualdades que Tania retrata en esta fotografía como una muestra más de diferentes niveles de violencias que se intersectan.
«Ciudad blanca. Muchas personas diariamente se desplazan en la ciudad y las palabras hablan la desigualdad social».
© Tania Urrutia Hoyos


Rencuentro de liderazgos que transforma acciones de paz
María Elena resalta en con estas fotografías la labor que ella y otras lideresas y líderes sociales que participaron en el proyecto han llevado a cabo por años por la construcción de paz en el Cauca. Frente a una deficiente respuesta institutcional, ellas y ellos han demandado respuestas del Estado al tiempo que trabajan por la paz y justicia desde sus comunidades.
© María Elena López